La Navidad llega y en nuestro país tenemos muchas tradiciones que nos caracterizan al celebrar la Nochebuena. ¿Cómo festejan los peruanos en la costa, sierra y selva? Te lo contamos.

La llegada de la Navidad esta cada vez más cerca y como es costumbre, las familias se reúnen para pasar un memorable momento junto a sus seres queridos. En Perú, la cena navideña, el árbol de navidad y el nacimiento son las tradiciones más comunes que podemos encontrar, pero en cada región del país existe una celebración diferente.

LA NAVIDAD EN LA COSTA

Desde la llegada de los españoles a nuestro país se celebra la Navidad. Esto ha supuesto que las tradiciones navideñas de la costa peruana vengan marcadas por la influencia europea. Sin embargo, en ciertas zonas de la costa, se celebra la «Navidad Negra», muy vista en el departamento de Ica, cuyo origen se remonta a la época colonial de los esclavos.

El principal protagonista de esta peculiar navidad es el «Niño Negro», el Niño Jesús, al que se le rinde homenaje con numerosas danzas de origen africano, especialmente el día 24. Este día también se homenajea a la Virgen del Carmen, a la que se saca en procesión y también es conocida como «La Peoncita».

Los niños también son grandes protagonistas en todas las localidades costeras. Así, el día de Navidad en Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, se organizan desfiles donde los más pequeños invaden las calles cantando villancicos disfrazados de ángeles. Tras estos, tanto locales como visitantes se deleitan con las típicas «empanadas de viento» y después de la cena se suele tomar un rico chocolate caliente para acabar este día tan especial con un sabor dulce.

Mientras que en Lima, las navidades se adaptan más a un formato como en las grandes ciudades. Con un eufórico ambiente de compras, la capital se presenta más colorida e iluminada que nunca y cientos de árboles de navidad presiden sus calles principales. Los coros de niños y adultos ponen el encantador ritmo de villancico a la ciudad.

navidad en la costa peru

LA NAVIDAD EN LA SIERRA

La Navidad en la sierra de nuestro país, aguardan la esencia más genuina. El «Niño Manuelito» es el protagonista de estas fechas. Este nombre viene de los clérigos españoles que se referían en sus misas a «Emmanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

navidad niño manuelito

Además, las mujeres y la artesanía son grandes iconos de la navidad andina. Así, son frecuentes los mercados de artesanos locales como los de Ayacucho, donde también se realizan coloridos desfiles con personajes enmascarados. Muchas de las localidades de toda la zona de la sierra celebran el nacimiento de una manera muy auténtica vinculándolo a las tradiciones locales, celebrando así unas navidades de un carácter más rural.

En la ciudad de Cusco, la más grande de la sierra, la emblemática Plaza de Armas se convierte en el gran punto de encuentro navideño. El día 24 de diciembre se organiza una gran feria protagonizada por artesanos, campesinos y pastores de la región que se congregan para vender sus mejores productos del año. Los múltiples puestos sorprenden al comprador navideño con artesanías en madera, metal, tela, etc., y, especialmente, con las figuritas representativas del nacimiento, sobre todo las del «Niño Manuelito» o «Niño del Espino».

LA NAVIDAD EN LA SELVA

La selva peruana siempre ha sido una inmensa caja de sorpresas por descubrir, y también lo es en Navidad. Aquí, las celebraciones toman un aspecto más exótico decorando los nacimientos con hojas de plátano y otras frutas de la región.

Tanto en la adoración al Niño Jesús como en general, los niños tienen un marcado protagonismo en esta zona de Perú. Algunas de las tradiciones más curiosas son los llamados «Pastorcitos»; agrupaciones de niños disfrazados que van recorriendo las casas para visitar los nacimientos particulares y donde les van regalando bolsas de dulces y chicha morada. Cuando finaliza el recorrido de evaluación, los Pastorcitos eligen el nacimiento ganador junto con una comisión local de adultos y les entregan su premio correspondiente.

Otra costumbre similar en esta zona son las «Pastoreadas Navideñas». Se trata de grupos de vecinos disfrazados de personajes bíblicos que fingen seguir a la estrella de Belén que les llevará hasta el Niño Jesús. Todo este desfile transcurre animado por tambores, silbatos, y cánticos de tradición selvática.

navidad selva peru

Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>